Documentación que debe aportar el vendedor
Es un documento que acredita la finalización de la obra adecuadamente, en conformidad con la licencia de obra aprobada en su momento.
También denominado licencia de ocupación, es un documento obligatorio cuando quieres vender o alquilar tu vivienda, acredita la legalidad de la misma y si reúne los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios, es decir, la superficie útil y las instalaciones adecuadas para que la vivienda sea habitada.
Es un documento oficial, obligatorio, emitido por un técnico competente y contiene la información relativa a la calificación energética de la vivienda. Se calcula el consumo energético que el inmueble necesita durante un año en funcionamiento normal (agua caliente, iluminación, calefacción, refrigeración etc.)
Se trata de un documento obligatorio, emitido y firmado por el administrador y el presidente de la comunidad de propietarios, mediante el cual acredita que se esta al corriente de pago de las cuotas y no se adeudan cantidades. Es importante conocer que el comprador responderá de los gastos adeudados del año en curso, así como de los tres años anteriores a la compraventa.
Documentos que debe solicitar el comprador
Se trata de un documento que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad, con el sabrás si el vendedor es realmente el propietario del inmueble y si el inmueble está libre de cargas, como por ejemplo si pesa sobre él una hipoteca.
Es un documento que certifica que no se ha cometido ninguna infracción urbanística sobre el inmueble y no tiene ningún expediente a su cargo en el ayuntamiento. Sera importante solicitar este documento al vendedor, pues si, por ejemplo, el propietario ha ampliado la vivienda y esta ampliación no ha contado con las licencias oportunas y ha sido fraudulenta, el comprador, como nuevo propietario, podría ser sancionado y en el caso de ser ordenada la demolición correrá de su cuenta.
Es importante solicitar al vendedor el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como los últimos recibos de suministros del inmueble, para saber si el propietario está al corriente de pago, puesto que, de no ser así, al adquirir la vivienda, el nuevo propietario deviene responsable de las posibles deudas.
Solicitar los estatutos de la comunidad de propietarios, sobre todo en el supuesto de que el inmueble adquirido no esté destinado a ser vivienda habitual, por ejemplo, si se pretende desarrollar allí una actividad profesional, estas prácticas podrían estar prohibidas en dichos estatutos.
TG Legal consulting abogados expertos en derecho inmobiliario, contáctanos a info@tglegalconsulting.com