Violencia de género, Violencia doméstica y otros tipos de violencia
VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA DOMÉSTICA Y OTROS TIPOS DE VIOLENCIA
¿Qué entendemos por violencia de género?
La violencia de género se trata de una clara manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres (cada vez más actual), que a su paso arrasa con los derechos fundamentales de las mujeres. Es decir, se ven vulnerados entre otros muchos, por ejemplo: el derecho a la vida, el derecho a la libertad, o el derecho de la dignidad de las mujeres.
Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre “de medidas de protección integral contra la violencia de género” (Ley integral).
Según expone dicha ley, este tipo de violencia es consecuencia de una situación de desigualdad entre hombres y mujeres; y, de las relaciones de poder que ejercen los hombres sobre éstas.
Queda comprendida la violencia en todos sus tipos (física, psicológica, etc…); incluyendo además las agresiones contra la libertad sexual, coacciones, amenazas y privación arbitraria de libertad. Es decir, será considerada violencia de género si es ejercida por aquellos que tienen actualmente o han tenido con anterioridad un vínculo sentimental o similar, de afectividad con las víctimas (cónyuges o excónyuges, parejas o exparejas sin ser necesaria una convivencia entre ambos). No obstante, es necesario insistir en que en la violencia de género la víctima es necesariamente la mujer y el autor el hombre.
Así mismo, debemos diferenciarla de la violencia doméstica. Puesto que ésta, tiene que ser ejercida por una persona que conviva bajo el mismo techo que la víctima, con la que puede existir una relación de parentesco o no. (Por ejemplo, es violencia domestica la ejercida dentro del hogar, por el cuidador de la persona dependiente, aunque la relación sea estrictamente laboral).
Cabe resaltar que su definición no es del todo clara en cuanto a las distintas posibilidades que se pueden presentar (parejas homosexuales, o violencia de la mujer hacia el hombre). Por lo que, en este caso no debería darse una distinción respecto a la protección de la víctima (sea hombre o mujer).
Tipos de violencia:
Actualmente, debemos tener en cuenta que muchas mujeres están expuestas a ser víctimas de diversos tipos de violencia.
Algunos ejemplos son:
–La violencia física: Este tipo de violencia es la más evidente, puesto que se trata de aquella violencia que se ejerce directamente sobre el cuerpo de la mujer, con la clara intención de ocasionarle un daño.
La violencia psicológica: En este tipo de violencia, destaca aquella intención de causar un daño emocional; e incluso de disminuir la autoestima de la víctima. La violencia psicológica se lleva a cabo mediante la humillación, vejación, intimidación y descalificación de la mujer.
La violencia económica: Se basa en la privación de recursos a la pareja como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad.
La violencia patrimonial: Usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona que es víctima de violencia, con la intención de dominarla o producirle algún tipo de daño psicológico.
La violencia sexual: Supone una acción con afán de vulnerar de cualquier forma (con acceso genital o no) el derecho de la víctima de disponer de manera voluntaria sobre su vida sexual. Este tipo de violencia se puede llevar a cabo bajo amenazas, intimidación o empleando la fuerza. Queda englobada también la violación dentro del matrimonio o en la pareja, la prostitución forzada, el acoso y la trata de mujeres.
La violencia social: Se entiende como violencia social, cualquier acción que tenga impacto social y que atente contra la integridad física, psíquica o relacional de una persona o de un colectivo de personas. Un ejemplo de este tipo de violencia puede ser cuando el maltratador empieza a aislar a la víctima de sus amigos y familiares.
La violencia simbólica: Se ejerce a través de unos patrones estereotipados; o a través de mensajes o signos que normalizan que la mujer debe estar subordinada frente al hombre y frente a la sociedad.
La violencia laboral: Aquella en la que existe una carga de responsabilidad e igual trabajo que la de un hombre; y, sin embargo, la de la mujer está menos remunerada.
La violencia vicaria: Aquella violencia que se ejerce sobre los menores (violencia secundaria) para hacerle daño a la mujer (víctima principal). Es decir, el maltratador a quien busca dañar extremadamente es a la mujer; y dicho daño se inflige a través de terceros (los hijos).