La Golden Visa es un tipo de visado creado para aquellos inversores que quieran fijar su residencia en España. Tiene como objetivo atraer inversores extranjeros no comunitarios, es decir, provenientes de un país que no sea Estado Miembro de la Unión Europea.
Los requisitos para la obtención de este visado se regulan en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
En dicha Ley se posibilita que personas extranjeras que realicen una inversión significativa en España, que puede ser a través de activos financieros, adquisición de inmuebles o proyectos empresariales, puedan residir legalmente en nuestro país, así como a su cónyuge o pareja de hecho y sus hijos menores o hijos económicamente dependientes.
¿Qué requisitos deben acreditar los inversores inmobiliarios?
Se deben de cumplir unos requisitos generales para la estancia o residencia en España y unos requisitos específicos que dependerán del tipo de visado o autorización, en este caso mencionaremos los referidos a los supuestos de visado de residencia por inversión inmobiliaria.
Requisitos generales:
Requisitos específicos:
¿Como solicitar la autorización de residencia como inversor?
Presentando la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos mencionados, en el consulado español del país de residencia.
El plazo máximo de resolución será de 20 días desde la presentación de la solicitud. Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo
Quienes se encuentren en territorio español, por ser residentes legales o por ya haber obtenido una Golden Visa previamente y deseen renovarla, deben solicitar la autorización de residencia para inversor en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE). Esta presentación prorroga automáticamente la estancia o residencia en España con la que contará el solicitante, hasta la resolución del procedimiento.
¿Qué duración tiene la autorización como inversor?
Una vez presentada la solicitud y cumplidos los requisitos mencionados se concederá el visado de residencia para inversores por un tiempo inicial de 2 años.
Cumplido dicho plazo, aquellos inversores extranjeros que estén interesados en residir en España por una duración superior y mantengan los requisitos exigidos, podrán solicitar la renovación de la autorización de residencia para inversores que se concederá por un plazo de 5 años.