El pasado 1 de julio, pasó a estar disponible para todos los estados miembros de la UE el pasaporte/certificado COVID, el cual podrá ser emitido y utilizado por todos los países.
Se trata de un certificado gratuito, que está disponible tanto en la lengua nacional, como en inglés; el cual puede encontrarse tanto en formato digital, como en papel. Además, gracias al código QR y a la firma digital resulta factible, puesto que así se evitará la falsificación.
El objetivo de este certificado es posibilitar una circulación libre y segura para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Puesto que se probará si una persona: se ha realizado una prueba de COVID, la cual su resultado ha sido negativo; ha pasado el COVID con anterioridad; o bien, se ha vacunado contra éste (número de dosis, fabricante y fecha de vacunación).
En cuanto a la movilidad dentro de la unión europea, aun surgen dudas, como por ejemplo:
En este caso, la respuesta es SÍ. Puesto que, el certificado además de posibilitar la libre circulación; avala y respalda los resultados de las pruebas que en ocasiones son exigidos por la sanidad pública en otros países, ya que cuentan con restricciones diferentes.
Sea cual sea la vacuna contra el COVID que se haya recibido, el certificado de vacunación se expedirá de igual manera.
Del mismo modo, cabe destacar que aquellas personas que posean el certificado (estén totalmente vacunas o hayan pasado el virus y se encuentren recuperados actualmente), deberán quedar exentas de pruebas y cuarentena.
De igual manera, se verán exentas de cuarentena aquellas personas que, tras haberse realizado una prueba, su resultado haya sido negativo y así conste en su certificado COVID, salvo que su procedencia se trate de una zona afectada gravemente por el COVID.
SÍ. Dicho certificado se expedirá a toda persona que lo solicite y que se haya vacunado contra el COVID, sin ser relevantes el número de las dosis que se hayan recibido. Puesto que esta información constará en el certificado, indicando si la vacuna se ha realizado de forma completa o no.
Por otro lado, para ampliar nuestra información respecto del tema y para poder despejar todas las dudas, existe una plataforma RE-OPEN EU (también la podemos encontrar como aplicación móvil) donde se encontrará de forma actualizada todo tipo de información relacionada con los viajes, las medidas sanitarias adoptadas por cada país, los requisitos de cuarentena, etcétera.
Asimismo, también existe el denominado “Traffic Light System” o “semáforo COVID”, que trata de un mapa en apoyo de la recomendación del consejo, cuyos colores se interpretan de la siguiente manera (última actualización 2 de julio de 2021):
–Menos de 75 casos, si la tasa de positividad de la prueba es inferior al 1 %
–Menos de 50 casos, si la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4 %
-Menos de 50 casos, con una tasa de positividad de prueba igual o superior al 4 %
-Entre 50 y 75 casos, si la tasa de positividad de la prueba es del 1 % o más
-Entre 75 y 200 casos, si la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4 %
-Entre 75 y 200 casos, con la tasa de positividad de la prueba igual o superior al 4 %
-Entre 200 y 500 casos
-Más de 500 casos
-No se dispone d información suficiente o la tasa de pruebas es inferior a 300 casos por cada 100.000